¿Qué es el Natto? - Sojhappy


El natto es un derivado de la soja que se obtiene de la fermentación del grano de esta legumbre. El natto se produce gracias a la acción de unas bacterias específicas conocidas como “Bacillusnatto” y no lleva sal añadida.

El interés de su valor nutritivo viene dado por el elevado contenido en vitamina K2 también contiene otras vitaminas como la riboflavina o vitamina B2, aminoácidos esenciales, minerales como el calcio, el fósforo, el hierro y la natoquinasa, una enzima que actúa como anticoagulante y que se está investigando a fondo por su potencial efecto protector frente al riesgo de contraer Alzheimer.

Es un producto típico de la cocina japonesa, con una curiosa consistencia espesa y mucosa, inusual en la alimentación occidental, y con un pronunciado olor y un sabor característico.

¿Cómo se elabora el Natto?

Los granos de soja se cuecen al vapor y se dejan enfriar hasta que estén templados (aprox. 45 ºC), entonces se les añade las bacterias “Bacillusnatto” , que fermentan los granos.Luego se mantienen a unas determinadas condiciones de temperatura y humedad (cámaras de fermentación) durante unas 20 h.Después esa mezcla se madura en la nevera (refrigeración) durante aproximadamente 48h.