¿Qué es la Okara? - Sojhappy


La okara es sémola de soja; un subproducto que se genera tras la producción de leche o bebida de soja y del tofu, a partir de las semillas de la leguminosa. Este producto destaca por la abundancia de fibra in­soluble (35%) del tipo celulosa, hemicelulosa y lignina, la riqueza de proteína (25%) y de grasa (10-15%), además de por su cualidad emulsionante y su riqueza en isoflavonas.

La particular riqueza en fibra y las cualidades emul­sionantes y de retención de agua de las proteínas de la okara hace que se pruebe su empleo como ingre­diente funcional de diversos productos. Su adición a la masa permite aumentar el volumen, reducir las calorías de los productos y aumentar su contenido en fibra, lo que puede redundar en benefi­cio para la salud del consumidor. Abundante fibra y buen perfil proteico convierten la okara en objeto de investigaciones por su potencial en la mejora de la calidad nutricional de los productos a los que se añade y, por ende, por la esperada mejora en la salud.

Es un producto típico de la cocina japonesa, con una curiosa consistencia espesa y mucosa, inusual en la alimentación occidental, y con un pronunciado olor y un sabor característico.

¿Cómo cocinar la Okara?

La okara al igual que el tofu es insípida . Tiene aspecto parecido a las migas, por lo que debe mezclarse con otros ingre­dientes y sazonar con salsas o caldos. La okara puede utilizarse como añadido perfecto a la hora de elaborar cualquier condimento; por ejemplo para reducir el uso de carnes en salsas para pastas y arroces. También puede freirse junto con verduras y añadir un poco de caldo vegetal para obtener así un aperitivo rápido y muy rico en fibras.

Mézclala con atún y mahonesa y obtendrás un rico relleno para sandwiches.
O también puede usarse como complemento de la harina en pasteles y repostería.
Sin duda echarle imaginación para lograr platos con okara y el éxito está asegurado.

Valor nutricional

Energía
Proteína
Grasa Total
Grasas Saturadas
Grasas Monosaturadas
Grasas Polinsaturadas
Cenizas
Carbohidratos
Calcio
Hierro
Magnesio
Fósforo
Potasio
Sodio
Cinc
Cobre
Manganeso
Selenio
Tiamina
Riboflavina
Niacina
Ácido pantotenico
Vitamina B-6
77 kcal
3.22 g
1.73 gr
0.193 g
0.295 g
0.755 g
0.88 g
12.54 g
Ca 80 mg
Fe 1.30 mg
Mg 26 mg
P 60 mg
K 213 mg
Na 9 mg
Zu 0.56 mg
Cu 0.200mg
Mn 4.404 mg
Se 10.6 mcg
0.020 mg
0.020 Mg
0.100 mg
0.088 mg
0.115 mg